Un día por la tarde estaba practicando algunas canciones con mi guitarra, y noté algunos elementos en ella que sabía a medias, la función que cumplían pero no la forma de manipularlos o ajustarlos a las medidas respectivas para sacar provecho al sonido que esta puede expresar. Entonces se me dio por investigar el mundo de las calibraciones y el mantenimiento de guitarras, especificamente el tema del lutherismo.
Encontré muchas páginas, muchos videos, manuales, revistas, imágenes pero claro esta que para esto es necesario (y lo aprendi muy bien!!!) que hay un tiempo prudente de aprendizaje, técnicas, metodologías y lo más importante de todo: PRÁCTICA.
En mi caso crucé la barrera de la capacitación y la ignorancia, y haciendo uso de mi naturaleza SAPIENS, puse en práctica la famosa frase: "malogrando se aprende" y posteriormente aprendí que esa frase se complementa con "malogrando se aprende y te cuesta".
Ni corto ni perezoso, encontré y seguí los consejos de un señor que aparecía en un video en YouTube. El señor era un "trucha" con el mantenimiento de guitarras y se me dió por seguir sus pasos y terminé con más de 10 partes de guitarras esparcidas en la mesa de la sala. Desarmar fue fácil, pero armar sería el reto. No me preocupaba porque eso también te explicaba el video. Seguí todos los pasos pero terminé con una guitarra con funcionalidad de arco, un puente que hubiese servido de tranpolín para las ratas y unas pastillas que me causaron un dolor de cabeza!!!.
El resultado final: la guitarra de Frankenstein!!! Al ver mi "obra maestra", mi segundo objetivo luego de buscar información acerca del lutherismo, fue buscar a UNO de verdad y que de solución a mi intento frustado y mediocre de calibración.
Encontré un anuncio y unas recomendaciones en un post de un experto en el tema. No había más información que su página Web para poder contactarlo.
Sin otra alternativa y en un camino desesperado a retroceder en el tiempo y al ver que el juego de teclas CTRL+Z no me ayudaría mucho, me comuniqué con el quien amablemente me citó para poder analizar la guitarra y dar su diagnóstico y presupuesto para dejarla en su estado natural a mi preciada guitarra!
Le tomó menos de 2 días aplicar el verdadero conocimiento y experiencia en el tema para deshacer los macabros intentos de lutherismo cacero que cometí (claro que culpé a otra persona de lo sucedido jeje).
Una vez terminado el trabajo, recogí mi guitarra y estaba mucho mejor a lo que estaba anteriormente (luego de pagar ingenuamente en MusicMarket para que me hagan el mismo servicio y sólo atinaron a pasarle una franela).
Queda decir que me gustó el servicio brindado, la honestidad y la amabilidad con la que analizó, diagnosticó y calibró mi guitarra. Quedé totalmente complacido con el servicio y es motivo de recomendación entre mis amigos que también cuentan con instrumentos de cuerda.
Para aquellos que deseen contar con su servicio, dejo los datos de Javier Agurto, luthier de luthieres en Lima Perú a su disposición.
Javier Agurto
Web: www.calibraciones.galeon.com