miércoles, 30 de junio de 2010

Adiós INICTEL

Haciendo un poco de historia laboral LuIsiferiana, luego de mi renuncia del Banco República en Liquidación en el mes de Marzo del 2005 (en ese entonces estuve de practicante, y solo estuve 02 meses) por cuestiones de tener un jefe sin criterio ético, estuve con "vacaciones forzadas" hasta Julio del mismo año, cuando de repente haciendo la rutina de todo desempleado de buscar en páginas de empleo encontré una oportunidad para Webmaster en el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones, más conocido como el INICTEL.

El empleo era todo lo contrario a lo que yo buscaba porque desde épocas universitarias odiaba... léanlo bien, ODIABA hacer aplicaciones Web. Tantas veces recuerdo que mi amigo Omhar, más conocido como "Rope" me animaba por llevar cursos de programación y diseño Web pero en ese entonces estaba obsesionado con las aplicaciones Win32. En fin, las circunstancias obligaron a presentarme como candidato a ese empleo. Envié mis documentos por correo electrónico como se solicitaba y da la casualidad que a los 04 días recibo una llamada telefónica del INICTEL para presentarme y realizar los test y entrevista respectiva para el puesto.

Emocionado y a la vez preocupado por desconocer en su totalidad la programación Web, acudí a la entrevista. Recuerdo muy bien que nos tomaron: examen de cultura general, examen psicológico y un examen de aptitudes para el puesto (no se compara en nada a como ingresa la gente ahora).
El examen de cultura general recuerdo muy bien que se desarrollo en el Aula 03. Luego rendimos el examen psicológico a cargo de Ivone y finalmente Kenyi, Herbert y Lili nos llevaron al Laboratorio 16 en donde sería la guillotina de mi entrevista: el examen de aptitudes que lógicamente seria de todo lo que es Web! Una vez ubicado en mi PC, hicieron entrega del examen y sólo comencé a leerlo y releerlo... era un idioma totalmente desconocido para mí. No perdí más tiempo y tuve que comenzar a ingeniármelas para desarrollarlo. Use la grandiosa tecla F1 y a base de ejemplos e intuición comencé a desarrollar hasta culminar ese examen.

Luego de la gran carrera ante la ignorancia y la desesperación de cumplir con el examen nos condujeron a la entrevista personal a cargo del Ing. Bazán, jefe de la DC1 (para ese entonces la División de Telecomunicaciones). En la entrevista preguntaron sobre nuestros estudios y demás cosas en común hasta que el Ing. Bazán hizo una pregunta clave: "Usted tiene experiencia en páginas Web?" a lo que mi nerviosismo me llevo a contestar sin pensar: "No, no la tengo pero aprendo rápido...". Reaccioné luego de decir eso pero ya no podía echarme para atrás. Confesé no tenerla pero sabía muy bien que era muchos puntos en contra para mi entrevista, pero por otro lado no veía correcto mentir al respecto. El Ing. Bazán no hizo más preguntas y se despidió.

Regrese a la casa de mi tío, un poco desanimado por la "burrada" que cometí viéndolo por el lado de poder obtener el puesto pero bueno había ganado experiencia en cuanto a las entrevistas. Sólo quedaba de esperar.

Pasaron un aproximado de 02 días y recibí la llamada esperada... obtuve el puesto de Webmaster y me indicaron que debía de llevar mis documentos para firmar contrato y comenzar a trabajar en INICTEL. Emocionadísimo, conté la noticia a mi tío, llamé a Trujillo para comunicárselo a mi familia, fue un momento muy emocionante. Ahí conocí al Ing. Maqui, quien amablemente me ayudó a gestionar los documentos y me presento con los futuros compañeros de trabajo de la división.

Comencé a trabajar oficialmente el Lunes 01 de Agosto del 2005 a las 08:30 hrs., en la División de Telecomunicaciones. Contar todo lo sucedido después me tomará muchas líneas por lo que respetaremos el objetivo de este post.

Pasaron 05 años y ahora es tiempo de decir adiós a la primera institución que me abrió sus puertas, en donde crecí tanto personal como profesionalmente y sobre todo que me dio la oportunidad de conocer a grandes amigos y compañeros de trabajo. Muchos de ellos salieron y otros nuevos ingresaron, pero aun así la comunicación se ha tratado de mantener a lo largo de este tiempo.

Creo que como todas las personas que trabajamos en INICTEL, dimos lo mejor de lo nuestro para poder sacarla adelante a pesar de muchas épocas en las cuales tuvimos altas y bajas pero hicimos lo mejor por seguir adelante y por continuar dentro del rubro.

Me apena mucho dejar INICTEL y sobretodo, alejarme de mis amigos con quienes compartía a diario grandes momentos, entre los más recordados (haciendo una remembranza):
  • 09:00 - Hora de las noticias INICTELinas
  • 11:00 - Hora de la leche de tigre con "cortesía" y un kilo de ají, junto a mi pataza Kenyi (2005-2006, ya luego con la gastritis de tanto ácido, dejamos el vicio y nos dedicamos al café jajaja)
  • 12:30 - Almuerzo con la gente brava. En mis primeros meses junto con Lili, Herbert y Kenyi que era difícil no hablar estupidez y media que nos causaba mucha risa. Luego el grupo cambio e iría apareciendo en la mesa más amigos como Víctor, John, Úrsula, Marlene y Zully. Esa hora de almuerzo en donde "OPINÁBAMOS" de muchos temas (si o no Víctor? jaja).
  • 17:30 - Hora clave de decisión: ir a casa o escaparse a comer algo por allí.
  • 18:00 - Ensayo con el grupo (desde el 2009)

Tantos anécdotas y personas que he pasado y conocido desde la gente de limpieza, vigilancia, locadores, CAS, suplencia, nombrados, etc. (todos las categorías jeje), se me haría muy difícil contarlos y mencionarlos en este post, pero todas esas personas fueron un gran apoyo durante todo el tiempo que trabajé allí.

No me queda más que darles mi más sincero agradecimiento y decirles que cuentan con un gran amigo en cualquier momento y un compañero de trabajo en quien confiar.

Muchas gracias gente de INICTELandia! Guarden un espacio por allí, quien sabe el destino hace que regrese de vuelta! Cosa que me alegraría mucho.